Cambio Climático

Cambio Climático





      La RAE define el cambio climático como cambio del clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Las causas según los científicos es que la causa del actual cambio del clima es la emisión, como resultado de la actividad humana, de los denominados “gases de efecto invernadero”. Estos gases, incrementan la capacidad de la atmósfera terrestre para retener calor, dando lugar al fenómeno del calentamiento global.



Efecto Invernadero

Además, se pueden apreciar los siguientes fenómenos que son consecuencias de este cambio:

-El alargamiento de los veranos en casi cinco semanas desde los años 70 del siglo pasado.
-La disminución de los caudales medios de los ríos, en algunos casos más del 20% en las últimas décadas.
-La expansión del clima de tipo árido, con más de 30.000 kilómetros cuadrados de nuevos territorios áridos en unas pocas décadas.
-El incremento de las olas de calor, cada vez más frecuentes, más largas y más intensas.

Se relaciona con la ética ecológica, que esta se preocupa por los problemas los grandes problemas medioambientales, como la perdida de recursos energéticos no renovables, de otros recursos naturales no recuperables y la pérdida de plantas y especies de animales como la de la erosión del suelo.


Erosión del suelo

Algunas soluciones que propone la sociedad de hoy en día son las siguientes:

La gran cantidad de residuos y la basura que se genera en casa que perjudican gravemente el medioambiente y la salud de las personas se suelen eliminar con la incineración. Aun así el método más importante a destacar es el reciclaje.

La realidad es que el cambio climático asusta a todo el planeta, los datos son abrumadores, por ejemplo, de 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó practicamente un grado centígrado, o una de las cosas que se pueden apreciar: el deshielo.

A día de hoy existen varios instrumentos jurídicos como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París para contribuir a que este fenómeno no arrase el planeta, puestos a añadir datos, se calcula que ha aumentado un grado centígrado y medio desde la época preindustrial.

Las fuertes lluvias y otros fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y pueden provocar inundaciones y el deterioro de la calidad del agua, e incluso en algunas zonas una progresiva disminución de los recursos hídricos.

En cuanto a económia los sectores que dependen en gran medida de determinadas temperaturas y niveles de precipitaciones, como la agricultura, la silvicultura, la energía y el turismo, se vieron especialmente perjudicados.

Varias especies terrestres, marítimas y de agua dulce se han trasladado a otros hábitats. Algunas especies de plantas y animales estarán aún más expuestas al riesgo de extinción si las temperaturas medias globales siguen subiendo de manera descontrolada.

El cambio climático transformará el régimen de incendios en los próximos años, provocando fenómenos más intensos y una deforestación mayor por la disminución de la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos.

Deforestación

El aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones crearán el caldo de cultivo ideal para los incendios, especialmente en las zonas de alta montaña. Además, cada vez superan con mayor frecuencia las 500 hectáreas (los denominados ‘Grandes Incendios Forestales’) y son más virulentos y difíciles de combatir.

2017 superó la media de la última década, con un mayor número de incendios forestales, de superficie afectada y de grandes incendios.













Comentarios