Historia de una Escalera
La historia empieza en 1919 y trata de la situacion de unas familias de clase baja a lo largo de 30 años. Se desarrolla en un edificio donde los personajes interactúan entre sí en la escalera para bajar el portal. Muchos críticos de esta obra consideran que la escalera es un propio personaje, ya que sufre el paso del tiempo al igual que los demás personajes. Se compone de tres actos, en cada uno hay una diferencia de diez años.
El titulo de la obra, tiene una lectura simbólica: Espacio social cerrado del que los personajes no pueden salir debido a sus circunstancias sociales o personales. Los temas más importantes de esta obra son la frustación, la impotencia y el fracaso, con temas secundarios como la pobreza, la fuerza del destino, la falta de sinceridad y la incomprensión.
Esto se puede ver reflejado en el contraste que Vallejo hace con las discusiones entre Fernando y Urbano, además de que se puede ver el estilo de este autor mediante los enfrentamientos de un personaje pasivo contra uno activo. Fernando es un soñador, vago e individualista, mientras que Urbano es trabajador, realista y solidario.
Una de las cosas mas notables son las acotaciones que se ven al principio de cada acto, pues se suele ver el estado de la escalera. En el comienzo del primer acto describe de forma exhaustiva la escalera, caracterizandola con una sensación de antiguedad. En el segundo acto la escalera ha sufrido el cambio del tiempo (10 años) al igual que los personajes, que algunos ya han fallecido. En el tercer acto, la escalera sufre una mejora, que refleja la mejora economica de España en los años 50.
En el tercer acto, el espectador puede ver a Fernando y a Urbano subiendo y bajando por la misma escalera,amarrados simbólicamente a ella, como ya decia Urbano al comienzo de la obra. Aunque el autor no lo expresa, con ello captamos el fracaso de sus vidas y lo profundo de su frustración.
Con esto, se puede ver que los recursos que utiliza Vallejo para reflejar este inmovilismo social son sobre todo paralelismos entre los personajes, ya que la situación de los hijos de los personajes se repite, dejando ver que no se puede ascender en la escalera social y económica.
El inmovilismo social que refleja Historia de una escalera no afectaba sólo a la clase media baja del tipo de la que habita la vivienda. España atravesaba una penosa situación, en todos los órdenes, después de una devastadora guerra civil. La frustración de los personajes de la obra se extendía a una gran parte de la población española. Es posible que los espectadores que asistieran al estreno de 1949 sintiesen como propias las frustraciones de los personajes, pertenecieran a una clase inferior.
El autor consigue que el espectador contemple lo representado como algo real, cansado de la vida misma, hasta el punto de poder identificarse con la acción situándose en el lugar de los protagonistas y comprometerse con la historia.
Al final de la representación, Buero parece dar muestras de una muy lejana esperanza en el futuro. Las últimas palabras que se pronuncian renuevan la posibilidad de que el amor y la sinceridad hagan la vida más llevadera.
Comentarios
Publicar un comentario